top of page

Organizadores

 

El proyecto Prácticas de comunicación para la movilización y el cambio social: un diálogo con tres experiencias de comunicación que interactúan en sectores de periferia de Medellín, es un trabajo de investigación cofinanciado por COLCIENCIAS y desarrollado por Universidad de Medellín; Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna; Corporación Pasolini en Medellín; Colectivo RAF (Corporación Con-Vivamos).

 

En el desarrollo investigativo entendemos por diálogo de saberes, en primer lugar un escenario que potencia la reflexión, la discusión y el intercambio de experiencias y de conocimientos sobre prácticas y procesos de comunicación para el cambio social; en segundo lugar, una apuesta política y epistémica que favorece la construcción colectiva de rutas y trayectos metodológicos; saberes y conocimiento que, en su conjunto, se proponen afianzar, tanto los procesos de mediación comunicativa en sectores de periferia de Medellín, como los procesos de formación de los comunicadores. En tercer lugar, el diálogo de saberes constituye una metodología inédita que hay que empezar a poblar de sentido para que no termine siendo un rótulo de moda.

 

En su dimensión política, el diálogo de saberes, tal y como lo estamos concibiendo,  se esfuerza por poner en relación dialógica (en horizontalidad, en espiral o cuando menos en ondulación) sujetos, prácticas y saberes que han marchado por mundos paralelos cuando no antagónicos. Pasar de una lógica de dominación/subordinación a una lógica de solidaridad/colaboración. En su dimensión epistémica, asumimos el compromiso de romper con las lógicas del pensamiento abismal y del razonamiento indolente (Santos, 2009) que surgen de la negación de lo que es diferente; al tiempo que favorecen  prácticas que utilizan el saber para ejercer el poder y la dominación. En su lugar, le apostamos a un  razonamiento más incluyente, cosmopolita -o para decirlo en términos de Boaventura De Sousa- en una ecología de saberes.

bottom of page